En la jornada del jueves 19 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de CASMU, una instancia clave para la vida institucional de la mutualista. Con una participación amplia y una votación contundente, la gestión de la Directiva obtuvo una clara validación a su gestión por parte de los asambleístas. La Directiva de CASMU está encabezada por el Dr Raúl Rodríguez junto a la Dra Andrea Zumar (vice presidente) y el secretario general Dr. Juan José Areosa.
¿Qué es la Asamblea Ordinaria?
La Asamblea Ordinaria es una instancia anual en la que los capitalizadores de la institución deben considerar y votar aspectos fundamentales para el funcionamiento de la mutualista, como el informe de la Comisión Fiscal, la memoria institucional, el balance financiero auditado y la comisión electoral de cara a las elecciones que celebrará la mutualista en setiembre de este año.
Victorias abrumadoras
En esta ocasión, el informe de la Comisión Fiscal —organismo que ejerce funciones de contralor sobre el Consejo Directivo— fue aprobado por 489 votos a favor, frente a 225 en contra y 17 abstenciones. La memoria y el balance del ejercicio cerrado al 30 de septiembre, auditado por la firma internacional Grant Thornton y con resultado positivo, también fueron aprobados con 502 votos a favor, 266 en contra y 6 abstenciones.

La desesperación de la minoría
Sorprendió a muchos asambleístas la moción presentada por un grupo minoritario que, desinformando de forma irresponsable, proponía no votar un balance positivo que había sido auditado por una firma internacional de alto prestigio. Una irresponsabilidad tal que, de haber prosperado, habría tenido consecuencias graves para la continuidad de la institución. La propuesta generó una reacción inmediata entre los presentes, que rechazaron la propuesta, en una votación que reflejó la voluntad mayoritaria de preservar la estabilidad y el funcionamiento de CASMU.
Una jornada ejemplar
La Asamblea Anual Ordinaria contó con la presencia de tres interventores designados por el MSP, tres veedores adicionales y un escribano designado por la propia institución, en un clima de absoluta normalidad y transparencia.
Los resultados ratifican el respaldo institucional con el que cuenta la actual directiva de CASMU, en un momento donde la claridad financiera, la legalidad del proceso y la confianza de sus capitalizadores cobran especial relevancia.